miércoles, 22 de mayo de 2019


Límites, reglas , comunicación en Familia Monoparental Con hijos Adolescentes

Estudios Sobre Familia Monoparental en Colombia.
El presente artículo hace referencia a la investigación Límites, reglas, comunicación en Familia Monoparental con hijos adolescentes, pretende analizar la dinámica familiar: Comunicación, establecimiento de límites, reglas en la etapa del ciclo vital con hijos adolescentes, la interrelación con el contexto para comprender como favorecen el cumplimiento de las nuevas tareas y roles, las relaciones de los padres y de padres-hijos, la construcción de la identidad del adolescente.
En este artículo,  habla de Familia Monoparental, se refiere a las conformadas por un solo progenitor (hombre o mujer), los hijos dependen económicamente de uno de los padres, uno de ellos tiene a su cargo la custodia de hecho o por derecho, la jefatura puede ser masculina o femenina.

Las familias monoparentales se originan por viudez, ruptura matrimonial, alejamiento forzado de uno de los padres (trabajo, inmigración, ingreso a prisión, secuestro, desaparición, desplazamiento forzoso, masacre producto del conflicto armado en el país) o por un nacimiento fuera del matrimonio.

La Familia Monoparental se traza una ruta para comprender cómo su estructura lleva a cabo su función, establece límites y comunicación para el desarrollo psicológico de los hijos adolescentes. (García y Constante ,2011). 



Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
Esta investigación cualitativa triangula información de la muestra seleccionada: Familia nuclear, monoparental femenina o masculina. Se concluye que el proceso de construcción de las Representaciones Sociales está dado por las formas de crianza (creencias, pautas, prácticas, estilos) ,influyendo significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos en las familias nucleares, pero no se evidencia en las familias monoparentales sean masculinas o femeninas.
 
Al identificar las diferencias entre la formación y crianza dada a los niños y las niñas, se denota una mayor movilización y transformación respecto a las representaciones sociales de castigo y género en las familias monoparentales femeninas, evidenciando una ruptura del tradicional modelo patriarcal de la crianza y posibilitando así el desarrollo de las niñas y los niños desde el desarrollo de sus competencias y no desde el rol esperado para hombres y mujeres. Buitrago-Peña, Cabrera Cifuentes, y Guevara-Jiménez (2010).



Se concluye que en los procesos psicológicos básicos para una Familia Monoparental con jefatura femenina, es fundamental trabajar el ejercicio de la jerarquía, el posicionamiento de la madre como autoridad, establecimiento de normas y reglas claras, el empoderamiento y la reflexión acerca de su propia historia de vida. ( Chapelli , 2010; Gonzáles, 2010).



Los investigadores de familia tienen la responsabilidad de realizar estudios sistemáticos sobre características, estructura y organización familiar que permita construir teorías, metodologías en el contexto colombiano para el diseño de programas de intervención, en pro de reconstruir vínculos para redes de apoyo del padre o madre con su familia de origen o la de su expareja, para educar y formar a los hijos, buscar recursos en el contexto social para ejercer su nuevo rol parental y los hijos puedan comprender su rol dentro de esta nueva estructura y tipo de familia. La finalidad es que quien ejerce la paternidad en este tipo de familia pueda contribuir en la construcción de la identidad del hijo(a) y enseña.( Loreto Tamara y Valenzuela,2012).




La  Familia Monoparental, es la razón para estudiar la dinámica de estas familias con hijos adolescentes, en cuanto a establecimiento de roles, del sentido de familia, de relaciones intra y extra-familiares. Por ello, en este artículo de revisión se analizarán conclusiones de investigadores que han relacionado este tipo de familia con embarazos a edades tempranas, delincuencia juvenil, como lo señala González, (Carvajal y Salcedo, 2011).

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